Reflexiones irreflexivas: cambiar el maquillaje


    Hace tiempo que quería hablar sobre este tema y aprovecho la ocasión para crear una nueva sección que llamaré "Reflexiones irreflexivas"; en las que trataré temas que se me pasen por la cabeza y expondré mi opinón, problemas o quebraderos de cabeza que haya tenido. Básicamente hablaré sobre lo que se sea que me pase por la cabeza. Antes de empezar, quiero mencionar que este título tan contradictorio no es idea mía, sino que se lo debo a mi abuelo; él fue quien empezó escribiendo cartas bajo el encabezado de "reflexions irreflexives" (si, en catalán) y yo simplemente estoy siguiendo su legado y rindiéndole un humilde homenaje en esta pequeña islita en mitad del gran océano que es internet. 

    Centrémonos en el tema del que os quería hablar: cambiarle el maquillaje a un personaje y el "trauma" que eso puede suponer. Puede que no siempre ocurra, pero a mi me llevó un tiempo acostumbrarme al cambio. 
    
    Ya he comentado alguna vez que Nerium fue mi primera BJD, pero que después quise cambiarle el cuerpo y conseguirle la cara durmiente y que al final todo eso acabó en rehacer el personaje en una nueva muñeca, aunque manteniendo el mismo molde como base. Así que, tras esa decisión, sí o sí, debía cambiarle el maquillaje, porque aunque quisiera mantener la cabeza original en el cuerpo nuevo la resina no casaba 100% (aparte que tenía que maquillar la durmiente igualmente). Hoy no estaría escribiendo esto si en aquel momento no hubiera decidido aprovechar la situación para provar nuevas maquilladoras, pero no me meteré a comentar el por qué de esa decisión (que daría para otra entrada). Lo principal es que cambié de maquilladora y a partir de ese momento el aspecto e imagen mental que yo tenía de Nerium quedó eliminado para siempre.

    Ahora bien, ¿qué pasó cuando yo recibí a la nueva Nerium con su nuevo maquillaje? Pues, sinceramente, he de admitir que en un principio me causó rechazo. No es que no me gustara el maquillaje, de hecho era lo que yo había pedido y, por ende, lo que quería: un personaje dulce, natural y con un toque de fantasía hadil. Pero en un principio no conseguía verla como Nerium; en cambio, Oleander, que también fue maquillada al mismo tiempo y por la misma mano; me encantó. Quedé enamorada de ese personaje y eso hizo que dejara un poco de lado a Nerium durante una larga temporada. De hecho, no fue hasta el pasado 2018, en unas fotos con su carita durmiente, que volví a reencontrarme con el personaje en ese "nuevo" maquillaje (cuatro años tuvieron que pasar).


    La verdad es que mirándolo en perspectiva, quizá fuera hasta normal que en un principio no acabara de ver a Nerium con ese nuevo maquillaje, pues llevaba dos años con la misma cara y de repente había cambiado. Que sí, que seguía siendo la misma, que en el fondo seguía manteniendo los mismos colores y una expresión similar; pero el estilo de maquillaje era suficientemente distinto como para causar ese mini-trauma visual, que cortocircuitaba la imagen mental que tenía de ella y me causara rechazo. Además, que siempre he sido de las que le cuesta aceptar los cambios. Curiosamente, lo que más me "molestaba" de ella fueron sus cejas (las veía demasiado gruesas y poco perfiladas) y resulta más curioso todavía porque ahora las veo perfectas para ella, es decir, en mi mente ella es una persona la mar de natural, que ni se maquilla y, por supuesto, tampoco se molesta en arreglarse las cejas; por lo que ahora sus cejas son como deben ser: naturales (para un hada, claro)

    Como anécdota curiosa, me ha resultado gracioso darme cuenta del cambio que inconscientemente hice en la forma de colocarle la peluca. En la imagen de cabecera se aprecia perfectamente, que en un principio le colocaba la linea de la peluca más hacia arriba, de forma que le dejara ver todo el rosto (cejas incluidas); en cambio, después empecé a colocarla más abajo de forma que justo le tapara las cejas (esas a las que le tenía manía). Tanto es así que no he conseguido encontrar ninguna foto donde se le vean bien las cejas para poder enseñarlas y he tenido que sacar unas expresamente, donde de paso se vea el maquillaje de las dos cabezas.

Nerium maquillada por Nöem (Magic Owl Forest)
    En definitiva, que nunca resulta fácil cambiarle el maquillaje a un personaje, sobre todo si se trata de tu primera BJD; que la decisión ya es bastante difícil de tomar y que siempre es posible que al final el resultado no te acabe de convencer pero, como consejo: es mejor darle tiempo.

    ¿Qué opináis vosotros sobre el tema? ¿Le habéis cambiado alguna vez el maquillaje a alguno de vuestros resinosos? Si es así, ¿qué os pareció el cambio? Me gustaría conocer la experiencia de otras personas acerca de este tema, ya que no es algo de lo que se suela hablar.

Comentarios